Panecillos de Mantequilla Tostada


 Hoy va de pan, uno de los favoritos de mis niños. Panecillos de mantequilla tostada. Desde que los hice por primera vez les encantaron a los pekes y ya no he dejado de hacerlos. Se han convertido en imprescindibles en casa. Estan buenisimos y super tiernos . En casa les gustan sobre todo con mantequilla y mermelada,chocolate.... pero tambien son perfectos como pan de hamburguesa.

panecillos de mantequilla tostada

La receta la saque del libro Pan de Xabier Barriga, maestro panadero.
Es un pan sin apenas corteza, muy blandito y  muy sencillo de preparar.  Aguanta tierno unos dias bien guardado en una panera, aunque yo lo que hago es congelar la mitad y cuando los necesito, los descongelo y les doy un golpe de horno, me encantan calentitos!!

panecillos de mantequilla tostada
Alguna vez cuando he tenido prisa no me he entretenido en cocer la mantequilla sino que solo la he derretido y se nota la diferencia, están mucho mas ricos con la mantequilla tostadita.




PANECILLOS DE MANTEQUILLA TOSTADA

Ingredientes ( para unos 10 panecillos)

500 gr harina panadera
10 gr de sal
15 gr de levadura fresca
30 gr mantequilla
15 gr azúcar
10 gr leche en polvo

Preparación

Fundir la mantequilla y cocerla hasta que tenga un color dorado. Dejar enfriar.
En un bol ponemos la harina, desmenuzamos la levadura con las manos y la mezclamos bien.
Añadimos la sal, la leche en polvo, el azúcar, el agua y la mantequilla ya fria. Mezclamos todo bien en el bol y cuando ya  este todo incorporado lo volcamos sobre la superficie y comenzar a amasar plegando la masa y haciendola rodar por la encimera. Una vez lista, la superficie tiene que quedar lisa, la cortamos en porciones de 80 gr y hacemos pequeñas bolas con ellas, no tinen porque quedar perfectas, y las dejamos reposar 30 minutos tapadas con un paño húmedo.
Pasado el tiempo de reposo comenzamos a formar los panecillos sobre la encimera espolvoreada con harina.
Aplastamos un poco los panecillos y vamos cogiendo los extremos y los vamos llevando hacia el centro, como si doblaramos un pañuelo.
Colocamos los panecillos con los pliegues hacia abajo en un paño de  lino con bastante harina y los dejamos fermentar una hora. El tiempo de fermentacion es relativo ya que depende de la temperatura ambiente que tengamos en casa. En verano fermentaran mas rapido y en invierno les costara algo mas.
Precalentar el horno a 250ºC y colocamos dentro un recipiente con agua para crear vapor.
Una vez que los panecillos hayan doblado su volumen les damos la vuelta y los colocamos en una bandeja de horno. Los pulverizamos con agua y los horneamos a 220ºC unos 16 - 18 minutos.
Una vez listos enfriar sobre una rejilla.

Y ya estan listos para desayunar o merendar!!!

Comentarios