Tarta de Manzana

 Llevamos un par de días que los pekes se quedan a dormir en casa de los abuelos, Josep M ésta semana trabaja de mañana y así no hacemos madrugar a nadie y que  tengan que venir a quedarse con ellos.  Asi yo tengo un rato para mi sola, en el que puedo estar tranquila.  Y lo aprovecho .
Hace cosa de una semana se presentaron mis cuñados en casa con dos cajas enormes de manzanas. En casa nos encantan a todos pero tampoco es cuestión de comer manzanas crudas a todas horas, y eso que me encantan como ya he dicho, pero también me vuelven loca en tartas, bizcochos, asadas. Y como tengo tantas el horno no va a estar parado en mucho tiempo.
Hoy os quiero enseñar la primera tarta que he hecho con parte de esas manzanas, una tarta típica de la región francesa de Alsacia.  Se trata de una tarta clásica de la repostería francesa y facilísima de hacer. Y sobre todo riquísima!!!

tarta de manzana

 Irati al principio la miraba con cara rara, no le acababa de convencer ver la manzana y no quería probarla, hasta que la convencí de que probara un poco y se comió mi trozo y le tuve que cortar otro. A esta niña le puede el dulce. A quien se parecerá???

tarta de manzana

 No era muy grande, pero solo duro dos días, literalmente, y desde entonces Irati no para de preguntar cuando haré más. No tiene paciencia. Y yo no tengo tiempo. Hasta el próximo día que tenga fiesta no podré hacérsela. Pobrecita mía, tendrá que conformarse.



Lo que si se, es que la próxima tarta de manzana que haga no sera ésta sino otra diferente. Hay que probar diferentes maneras de utilizar las manzanas, no creéis?

tarta de manzana

Como ya he dicho, ésta tarta es muy sencilla de hacer.  Solo necesitamos una base de pasta sable o masa quebrada dulce, unas ricas manzanas y una crema compuesta de nata, huevos, y azúcar. Mas sencilla imposible.
La masa quebrada la podéis comprar ya hecha pero como la casera no hay, al menos yo así lo prefiero y utilizo la misma masa desde hace muchísimo tiempo.
Las manzanas que utilice son Golden, las que tiene mi suegro, y a mi me gustan mucho como quedan tanto en tartas como asadas.


Y bueno no me voy a enrollar mas que se me va a hacer la hora de ir a dormir y yo sin acabar el post.

tarta de manzana



TARTA DE MANZANA

Ingredientes para la masa sable para un molde de 23 cm

110 gr mantequilla fría cortada en cubos
225 gr harina
80 gr azúcar superfino o glas
1 huevo L

Preparación

En un bol ponemos la harina y la mantequilla, y con la ayuda de la pala mezcladora batimos hasta que la mantequilla y la harina tengan el aspecto de miga fina.
Añadir el azúcar y mezclar rápido.
Por último añadir el huevo y batir lo justo hasta que se empiece a formar la masa. 
Colocamos la masa en la encimera ligeramente enharinada y acabamos de amasarla.
Formar una bola, envolver con papel film y refrigerar una hora aproximadamente.
Una vez haya reposado , la sacamos del frigorífico y la estiramos con un rodillo sobre la encimera enharinada,  hasta unos 5 mm de espesor.
Ayudándonos del rodillo colocamos la masa sobre el molde que estará previamente engrasado con mantequilla.
Suavemente presionamos con la mano por todo el molde para asegurarnos de que la masa está bien y retirar el exceso de masa con un cuchillo o pasando el rodillo por encima del molde.
Reposar en la nevera una media hora .
Precalentar mientras el horno a 170ºC.
Hornear la base en ciego ( con peso encima de la masa) unos 20 minutos.
Enfriar antes de rellenar.

Ingredientes tarta

3 manzanas Golden medianas
180 ml nata líquida
100 gr azúcar
1 huevo L y 1 yema
1 tsp extracto vainilla

Preparación

Precalentar el horno a 180ºC.
Pelar las manzanas. descorazonar y cortar en láminas finas.
Colocar las manzanas sobre el molde de forma circular.
Mezclar el huevo, la yema, el azúcar y la vainilla. Batir bien .
Verter por encima de las manzanas.
Hornear unos 45 minutos o hasta que la crema esté cuajada y las manzanas doradas.
Enfriar sobre una rejilla.
Desmoldar cuando esté completamente fría.
Se puede espolvorear con azúcar glas.

Y ya está, lista para degustar. Espero que os guste!!

Comentarios

  1. Hola tía, con todas las cerezas que hay en Aloyar quiero hacer una tarta de cerezas tipo Estadounidense (cherry pie). La masa quebrada que tengo que utilizar es la misma que la que describes en la receta?
    Un saludo xxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!!! Acabo de ver el comentario ahora mismo. Hace mucho tiempo que no me paso por el blog. Si puedes utilizar la misma. Muchos besos.

      Eliminar

Publicar un comentario