Clafoutis

Ayer ya vi en el mercado las primeras cerezas de la temporada, eso si carisimas y de por aqui no eran. A las nuestras les quedan al menos un mes y medio largo para que estén maduras. Y como todo lo bueno se hace esperar pues esperaremos, que no hay nada mas rico que la fruta madurada en el arbol y recien cogida.
Uno de mis postres favoritos hechos con cerezas es el clafoutis. Es un postre tipico de Francia, en concreto de la region de Limousin. Se trata de una tarta de cerezas cubierta por una masa de huevos, harina, leche, mantequilla y azucar que se cuaja durante la coccion. Las cerezas tradicionalmente suelen ponerse con huesos, pero tamnbien se pueden deshuesar. A mi particularmente me gusta hacerlo con el hueso, queda con mas sabor.  Pero para gustos los colores. Mi marido es de los que se queja porque no quito los huesos.

clafoutis

Tambien puede hacerse otros  tipos de frutas como peras, manzanas, ciruelas o uvas.  En el caso del de manzana o pera se denomiman con otro nombre, no asi con los de otras frutas, que siguen llamandose clafouti.

clafoutis

Es una tarta facilisima de hacer, no tiene ninguna dificultad. Lo unico que podria llevar mas tiempo es el deshuesar las cerezas. Hay quien la hace sobre el molde y quien utiliza una base de masa quebrada. Yo siempre la hago sobre el molde, me gusta mas.



CLAFOUTIS

Ingredientes

300-400 gr cerezas
4 huevos M
60 gr almendra molida
40 gr maicena
160 gr azucar
200 ml leche entera
1 tsp vainilla
35 gr mantequilla

Preparacion

Precalentar el horno a 180ºC.
Engrasar un molde ceramico con mantequilla y espolvorear con azucar.
Lavar las cerezas y deshuesarlas si asi os gusta mas y colocarlas en el molde.
Batir los huevos con la leche, vainilla, azucar y almendra. Tamizar encima la maicena y mezclar bien con las varillas.
Verter la masa encima de las cerezas.
Hornear unos 35-40 minutos o hasta que se vea cuajada y dorada.
Enfriar sobre una rejilla.

Y ya está lista para degustar!

Comentarios

  1. Hola! Qué pinta! En temporada de cerezas siempre lo hacemos porque nos encanta! Lo hacemos como tu, sobre el molde. Besis

    ResponderEliminar

Publicar un comentario